martes, 15 de diciembre de 2009

Economia: Chile sera parte del club de los Paises Ricos

Hay una noticia que circula por el Internet, por todas las páginas web informativas como dinero.com. El país de chile esta apunto de ser considerado en el club de los países ricos, debido al constante crecimiento que tuvo en estos últimos años, tanto así que la Organización para la cooperación y el desarrollo Económico ha decidido aceptarlo como segundo miembro de latinoamérica, después del país de México.

Lea el informe para profundizar la información:
Chile fue revisada desde el 2007 por cerca de 20 grupos de la Oecd, que realizaron revisiones de las prácticas económicas, financieras y políticas del país. La invitación confirma que este país, está siguiendo los pasos adecuados para reformar su economía sobretodo en las áreas de gobierno corporativo, políticas anticorrupción y protección ambiental.

Las palabras del Secretario General de la Oecd, Ángel Gurria, durante al ceremonia de invitación fueron: "damos la bienvenida a Chile como nuevo miembro de América Latina, en donde nuestro compromiso continúa. Chile, Brasil y México, se convertirán en un motor clave de cooperación de la Oecd con esta región ". Anticipando la entrada de Brasil a la organización el año que viene.

El “Documento de Acceso” será firmado el 11 de enero de 2010, en Santiago, en el acto contarán con la presencia del Secretario General de la Oecd, Ángel Gurría y la presidente electa Michelle Bachelet.

La invitación a Chile como el miembro número 31 de la organización, llega en el momento que la Oecd se encuentra interesada en expandir sus integrantes dentro de la región. Adicionalmente en el momento que Chile está poniendo todos sus esfuerzos para desarrollar su economía.

Este hecho confirma que la Oecd está dispuesta a explorar nuevas fronteras para ayudar a los gobiernos a enfrentar sus desafíos económicos con los mayores estándares en política pública.

“El ingreso de este nuevo miembro no sólo abre un nuevo capítulo en la ampliación de la organización. Este confirma nuestra vocación global como “el club de países que promueve y fomenta las mejores prácticas”,” dijo el Secretario General, Ángel Gurría, durante el anuncio en la oficina principal de la organización en París.

Por su parte, el Ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, dijo que “como país de ingreso medio en Suramérica, en la Oecd vamos a brindar una nueva perspectiva al debate al debate de la economía global y el desarrollo social en el mundo”.

Así mismo declaró que la invitación a ser miembro de la Oecd es un reconocimiento al éxito de las políticas impuestas en los últimos dos años. “Nosotros miramos más allá y logramos reformar el régimen de pensiones, la regulación financiera, las políticas contracíclicas y la equidad social”, declaró el ministro.

En paralelo, la Oecd ha ampliado su alcance para tratar de hacer miembro a las principales economías emergentes, entre ellas Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica. “Las economías emergentes y las desarrolladas necesitan trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos de nuestros tiempos”, dijo Gurría.

Como miembro de la Oecd, Chile podrá participar en todas las áreas de trabajo de la Oecd, desde políticas económicas y financieras hasta asuntos sociales, de educación, y empleo. Así mismo podrán realizar reuniones con los países miembros para intercambiar información y mejorar sus prácticas por medio de nuevas normas y nuevos mecanismos de gobierno para mejorar la economía y la sociedad en general.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales a nivel mundial.

El principal requisito para ser país miembro de la Ocde es liberar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.

Se considera que la Ocde agrupa a los países más avanzados y desarrollados del mundo, siendo apodada como “club de países ricos”. Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial.
Comments


EmoticonEmoticon

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sobre los Derechos del Autor

Todos los links, imágenes, fotos y temas expuestos en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar