Tips: ¿Que hacer para Recuperar la Confianza de los Empleados?

Hay estudios donde señalan que la confianza de los empleados en sus jefes directos es de un promedio de 2.7 de 5. La investigación del profesor Michael Segalla, especialista de la escuela de Estudios Superiores de Comercio en París a determinado que los empleados tienen desconfianza de las empresas donde laboran y mas aun de sus jefes. El estudio se realizo con mas de 700 empleados en 10 países.

Debido a la cifra tan alarmante los dueños de las empresas se preguntan ¿Que podemos hacer para recuperar la confianza de los empleados?. Ante esta situación los profesores James O Toole, Barrent Bennis y Adela Cortina especialistas en el tema dan algunas sugerencias, Lealo a continuación.

1. Cuide lo que promete. Si lo hace, ¡cúmplalo! por insignificativa que parezca su promesa. Asegure que las condiciones para lograr lo que va a prometer, o ha prometido, están dadas.

2. Hable y comunique claramente. Contemple las características de sus interlocutores para asegurar el entendimiento y evitar las interpretaciones inapropiadas. Usted puede contemplar características como nivel sociocultural, formación, experiencia, tiempo en la organización, edad, intereses y preocupaciones, entre otros.

3. Demuestre respeto. Trate a las personas no como a usted le gustaría que le tratasen, sino, ¡como a ellas les gustaría ser tratadas! Cosas sencillas como saludar, escuchar, devolver llamadas, contestar correos, atender solicitudes, ser puntual, no hablar a espaldas y guardar secretos son demostraciones de respeto. Nunca finja interés.

4. Busque hacer partícipe a la gente en las decisiones que impactan su vida. Puede tomar más tiempo, pero éste es recuperado con creces gracias al compromiso y alineación que genera al hacerlo.

5. Diga la verdad y estimule a las personas a decirle la verdad a los líderes. Cree condiciones para que la gente sienta tranquilidad al decir lo que piensa.

6. Comuníquese con coherencia. Cerciórese de que la forma en que dice algo es coherente con lo que dice. Cuide sus señales en la gesticulación, tono de voz, movimientos y vestuario. En el ámbito organizacional, cuide la idoneidad del canal o del portavoz y la pertinencia del momento, del lenguaje y redacción en coherencia con lo que quiere decir.

7. Informe y contacte oportunamente. No espere a que le soliciten la información. La falta de oportunidad es sinónimo de falta de capacidad de gestión y de manipulación.

8. Reconozca sus errores. Los únicos que no se equivocan son los que nunca hacen nada. Ofrezca disculpas oportunamente y busque reparar los daños.

9. Reconozca el aporte de los demás y dé las gracias, estén o no presentes. Recompense la innovación y reconozca que tiene oportunidades de mejora. Estimule la creación y operación de espacios sistemáticos de reconocimiento de las buenas ideas y aportes y ascienda a los mejores. Divulgue los progresos. El sentimiento de progreso, por parte de los miembros de una organización, es el factor más importante para generar emociones positivas y entusiasmo según investigación de Teresa Amabile y Steven Kramer en USA.

10. Construya un apoyo organizacional para la transparencia. Proteja a los que denuncien irregularidades y contrate o trabaje con personas por su capacidad y experiencia para crear cultura de sinceridad.

11. Afronte la realidad. Aprenda y prepárese para tratar y comunicar temas delicados o difíciles con respeto, oportunidad y claridad. No delegue este manejo.

12. Confíe. No se abstenga de confiar por los riesgos implícitos. Otorgue confianza a quien la merece por su comportamiento y credibilidad y, déla, condicionalmente, a quien busca ganarla.

Fuente: dinero.com

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

EmoticonEmoticon

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sobre los Derechos del Autor

Todos los links, imágenes, fotos y temas expuestos en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar