viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Como conseguir mi primer trabajo o una práctica profesional?

Lo primero es buscar interés en la empresa en la que uno está buscando, hay jóvenes que hacen prácticas o gente joven que está en sus primero trabajos que vienen a la empresa y básicamente no tienen ninguna idea de qué es lo que hacen en esa empresa, en que son buenos, no han visitado su página web y no han conocido nada sobre ellos.

Entonces, el primer tipo de recomendación es que conozcas a fondo la empresa, navega la pagina web, si es que tiene agencias o tiendas visítalas, si puedes comprar el producto mejor todavía. Ten una experiencia personal con el servicio de producto que ofrecen.

Es importante también mostrar ganas y fuerza. Mucha gente va buscar practicas por ejemplo con cara de “No me queda otra la Universidad me manda, es como obligatorio para graduarme y estoy aquí porque qué bueno pues ya, haber que me ofrecen”. La verdad es que con estas caras uno no quiere lidiar, una empresa no quiere trabajar con jóvenes que hay que empujar o que han ido de mala gana u obligados. Así que eso es definitivamente es para perdedores.

No hagan de frente las preguntas típicas de cuánto ganan y a qué hora salgo, porque es como decir, “me interesa muy poco lo que puedo venir a aportar en esta organización, sino me interesa que me paguen e irme rápido”.

Otra cosa también es el aspecto. Muchos jóvenes, por definición andan relajados y cómodos. Uno puede estar en jeans, pero no está demás peinarse o estar limpio, sobre todo no estar con aspecto de que anoche me fui de volantín o de juerga.

Parece broma, pero mucha gente en una actitud rebelde se presenta a una entrevista de trabajo de la peor facha que puede. Hay algunos que no se dieron cuenta de lo que es importante tener una imagen profesional, un aspecto adecuado, porque uno va a interactuar con personas que van a hacer importantes el resto de su vida para ellos.

Es muy importante para los practicantes o los que van a asumir su primer trabajo que puedan darse cuenta de establecer relaciones personales con las personas en verdad, no solamente pasar por el trabajo como una sombra y nadie se acuerde que yo existí; sino darse cuenta que la reputación y las referencias empiezan a generarse en el primer trabajo.

Muchos que recién se gradúan ya han tenido practicas, pero sienten que no los han hecho bien, y por lo tanto no las pueden usar como referencias o que no tienen contactos y relaciones.

Las primeras prácticas pueden ser vitales en la vida de una personas, en un función de lo que agrego, de lo que aporta, de los contactos que hizo, de las cosas que aprendió y por lo tanto de lo que puede hablar en una siguiente entrevista.

Entonces hay que tomárselo en serio, buscar algo que realmente le gusta, le apasiona, lo hace vibrar, tratar de entrar a temas con los cuales uno tiene afinidad. Ir a hacer prácticas a un lugar que nada tiene que ver con lo que me gusta es SUICIDA.

El mostrar seriedad, ganas de aprender, gas de ayudar, estar dispuestos a hacer más de lo que a uno le piden, tener aportes propios y dejar un legado positivo en la organización.

Hay practicante que cuando terminan sus prácticas de 2,3 o 6 meses, les han hecho despedidas, les han escrito cartas de recomendación, los han ayudado a buscar nuevas posiciones o que han dejado una magnífica impresión en las empresas.

Entonces debemos tomar las practicas en serio, son magnificas puertas para los primero trabajos, y la vida profesional empieza ahí aunque uno sea joven.
Comments


EmoticonEmoticon

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sobre los Derechos del Autor

Todos los links, imágenes, fotos y temas expuestos en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar