sábado, 16 de octubre de 2010

Análisis Fudamental para los pares USD/JPY y EUR/USD

Los pares con que negocio mayormente son los de EUR/USD, USD/JPY. Y aquí les presento el análisis desde el punto de vista fundamental.

USD/JPY
Ya por mas de tres años, explícitamente desde el julio de 2007 el Yen japonés no puede recuperar su nivel monetario. En aquel entonces se cotizaba en 123.040 ahora esta en 81.400. Cualquiera se preguntaría esto cuando va a parar, pareciera que no tendría fondo.

El Banco del sol naciente ha hecho todos los intentos por mejorar su situación economica pero han sido en vano. A pesar que ha dado muestra de mejoría en muchos aspectos, pero nada ha contribuido para levantar el nivel de cotización de su moneda frente a su rival USD. Su tasa de desempleo manteniéndola en 5,1% anual desde hace más de 10 meses. El PBI japonés estuvo varios meses en un contexto de expansión y luego empezó una senda horizontal desde hace 3 meses, quizás por los temores de que China y varios países emergentes estén entrando en un contexto de sobrecalentamiento de la economía.

De la manera como el oro avanza imparable, que todos los especialistas pronostican que en enero del año 2011 llegarçia a 1.50, el Yen japonés seguira su curso bajista hasta 75.20. Esto sin duda preocupa sobre manera al estado japonés que en suma ha hecho esfuerzo sobrehumano por sobreponerse a la adversidad.

EUR/USD

Este par es el más usado por los traders, debido aque ocupa el 90% de negocio en el mercado de divisas. Y por su alta volatilidad en las transacciones. El euro sigue imparable cerrando la semana en 1.375. Horas antes llegó cotizar en 1.41575. A pesar de que se rumorea que los proximos días el euro bajaría a 1.3500, Lo cierto es que mantiene la tendencia alcista ya por el octavo mes. Y muchos brokers como MIGbank tienen flotantes de hasta $8,000 que está preocupando sobremanera a los inversores con cuentas gestionadas, no pudiendo que hacer.
Pero definitivamnete el 3 de noviembre sabremos cual la será el curso que seguirá el par. De todas maneras hay que ir con mucha precaución por que los cambios no avisan. Muchas veces la lógica del análisis técnico no funciona y no responde conforme uno va pronosticando.

Por otro lado el Banco Central Europeo(BCE, según informes provenientes de Wall Street Journal, BCE inyectó liquidez considerable, medida que ha sido criticado por los economistas. Eso no es la forma de resolver problemas sino con el comportamiento natural del sistema financiero europeo. Creo que eso es justamente lo que hace que a este mercado sea tan atractivo, y es que cada semana hay una serie de sorpresas. Sin embargo la Zona Euro aun tiene muchos problemas que resolver, países como España, Portugal, Irlanda, Italia y la archimencionada Grecia tiene por delante cronogramas de pagos con sus acreedores institucionales y una abultada deuda pública que hacer frente.


Saludos
Comments


EmoticonEmoticon

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sobre los Derechos del Autor

Todos los links, imágenes, fotos y temas expuestos en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar