Es muy importante entonces tener una lista de personas que van a referirnos, porque a veces nos preguntan. Un tip que nos dio alguien de una empresa de selección alguna vez es que en las entrevistas de trabajo que te hacen en las empresas de selección salen nombres de tus anteriores jefes, colaboradores, gente de algún equipo con la que trabajaste.
Esos nombres el reclutador toma nota y será a ellos a los que le van a preguntar sobre nosotros, sea que nosotros los anotamos como referidores o no.
Entonces que recomendamos: Cuando uno termino de escribir su curriculum, vayan donde aquellas personas que ustedes consideren sus principales referidores, lleven el curriculum en borrador, lapicero rojo en la mano y pídanle a estas personas que nos ayuden a corregir nuestro curriculum, esto con varios fines.
Primero. Que lo lean
Segundo. Que le den información valiosa sobre ustedes, sobre el curriculum y sobre como se ve
Tercero. Para comprometernos emocionalmente con su proceso de búsqueda y con ustedes.
Recuerden, los referidores muchas veces por mas buena voluntad que tengan no necesariamente se concentran en las fortalezas y habilidades de uno, sino hace mucho énfasis en las debilidades.
Conversen con el referidor, pregúntenle que van a decir, póngase de acuerdo obviamente de una manera honesta y transparente; pero asegúrese que su referidor se convierta en su principal aliado y no en su principal enemigo
Suerte!!