sábado, 13 de noviembre de 2010

La Guerra de Divisas Continuará

Tanto el euro como el dólar estadounidense, sigue siendo las divisas que generan mayor nerviosismo a la hora de la inversiones. Se ha vuelto casi impredecible tanto su caída y su repunte. Y los bancos que aglutinan mayor cantidad de estas divisas estan súmamente preocupados no sabiendo si almacenar o evacuar. Segun el estudioso economista Luis Diaz, este fenómeno seguirá por muchos meses más, porque al parecer Estados Unidos está en pro de inundar los mercados fiancieros con dólares "calientes". Sin preveer la situación de las futuras generaciones. Veamos los comentarios:

Las voces de protesta y de preocupación por el plan de estímulos vienen de todos lados. Wang Jun ministro de China y vicepresidente de finanzas declaraba al diario Financial Times de UK que el “QE2 (segundo plan de estímulos y de liquidez) es un shock a los mercados financieros porque es un reflejo de la preocupación de los países en desarrollo ante la entrada de dinero caliente por
parte de USA que generaría desequilibrio y desestabilización en los mercados”.

Otra voz autorizada como la de Paul Robinson (Jefe de investigaciones de divisas para Barckays Capital) declaraba para este mismo diario de que el “crecimiento de la Eurozona puede decepcionar con respecto a USA, dado que el BCE (Banco Central Europeo) parece ver la recesión en parte como un gran problema estructural que no se solucionara con tirar dinero, entonces el euro se ha fortalecido debido a una preocupación de una posible guerra de divisas”. Parece amigos, que este término “guerra de divisas” lo vamos a seguir oyendo varios meses.


Particularmente observo el calendario de noticias y veo a la Eurozona aun con datos mixtos. La semana pasada por ejemplo los bonos irlandeses se vinieron abajo con lo cual el BCE me imagino tendrá nuevamente que salir a comprarlos. Ratios como el Indicé ZEW, la Balanza Comercial, una alta tasa de Desempleo, así como el abultado déficit fiscal son aun los grandes problemas no resueltos para el viejo continente. En entrevista con Bloomberg, Dereck Munford (director de Rochford Capital) decía que: “Los inversionistas están preocupados por la deuda soberana de Grecia, Irlanda y Portugal”. Otras voces como la ministra francesa de finanzas Christine Lagarde declaraban para el diario financiero Wall Street Journal de que “La nueva expansión cuantitativa de la FED generara una apreciación del Euro”.

Mientras tanto en Nueva Delhi (aprovechando la visita del presidente Obama a la India) algunos funcionarios americanos declaraban de que “la Unión Europea no tiene otra alternativa que
resolver sus problemas de deuda soberana de varios países miembros que se encuentran muy comprometidos y que si Europa quiere lo puede hacer porque tienen el ahorro financiero para lograrlo”.

Yo creo que estos últimos comentarios son típicos de quien tiene la “maquinita de hacer dólares”. Inyectar dinero como sea, sin importar que se estén endeudando quizás a las futuras generaciones. Eso no lo veo nada sano. En resumen, tanto USA como la Zona Euro están mostrando una incertidumbre que las hacen vulnerables aun y débiles frente a economías de rápido crecimiento o las commodities que siguen dando grandes rally’s alcistas y posiblemente (muy seguramente) el éxito de un buen trading seria ir a favor de ellas en el mediano plazo, es decir ir en sintonía con el mercado. ¿Ustedes que opinan?
Comments


EmoticonEmoticon

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sobre los Derechos del Autor

Todos los links, imágenes, fotos y temas expuestos en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar