martes, 8 de febrero de 2011

Crisis en Egipto Agravaría la Economía Mundial

Estos últimos días los medios de comunicación no han cesado de informar la gran revuelta y el desgobierno que se vive en Egipto. Puede considerarse una de las asonadas más violentas y duraderas que se ha escuchado en el país de los faraones. En donde el pueblo en su mayoría pide la inmediata renuncia al gobierno de El Cairo.

El enfrentamiento es entre los opositores de gobierno de Hosni Mubarak. Pero la gruesa población se ha sumado en la protesta y se ha a gravado la situación. Las fuerzas armadas que hasta entonces venían respaldando al presidente, parece haber abandonado a su sola suerte. Los expertos en materia aducen que la “actual inestabilidad política y social en Egipto no es la consecuencia del activismo de la reforma impulsada como la de 2004 y 2005, sino una reacción a un empeoramiento de las condiciones económicas de los activistas independientes y discordantes”.

La respuesta del régimen represivo que utilizan las fuerzas de seguridad y los diversos métodos coercitivos para prevenir o sofocar la huelga no ha logrado estabilizar la calle. Todo indica que el problema se venía acumulando año tras año y las más causantes fueron. Según la revista Carnegie

• El régimen ha fracasado para resolver los problemas de la inflación incesante, el alto desempleo, y el sistema de lisiados de bienestar en el país. Medidas adoptadas por el Gobierno siguen sin alcanzar la reforma social- integral y económicos necesarios.

• El retorno del régimen egipcio a los métodos autoritarios perjudica la oposición política organizada en el país, que a su vez socava las perspectivas de una recuperación sostenible nacional y política. Pero las fuerzas de la oposición son también en parte responsables de su condición actual. Su falta de credibilidad y de la disciplina ha socavado su capacidad para establecer un frente de oposición confiable.
Puede Agravar la economía mundial.

El agravamiento de la crisis en Egipto, eleva los temores de su impacto en la economía mundial. Hay una preocupación tremenda especialmente para los consorcios que exportan el petróleo de Arabia Saudita y los países vecinos y el aumento de los precios a nivel mundial. Lo que creará un aumento de los precios del petróleo crudo y los productos alimenticios en los próximos meses.

Egipto es una zona geográfica importante para la propiedad del Canal de Suez, que es el único vínculo entre Europa y Asia. Este análisis económico indica que es difícil predecir el futuro de los mercados financieros debido a la continua inestabilidad en el Oriente Medio, como Túnez y Egipto ahora. Y suscita preocupaciones de los inversores en Oriente Medio debido a sus altas y bajas durante el período en curso.

Lo que está sucediendo ahora en Egipto aumenta la incapacidad para llevar las riendas en la predicción del impacto en los mercados mundiales. Y los economistas y los inversores temen que los temores de interrupción de las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita y los países vecinos y un aumento de los precios mundiales del petróleo. Cuando el mercado financiero ha sido testigo de un salto cuántico, la llegada de un barril de petróleo crudo a 92,19 dólares, frente a los 85,64 dólares, subió a un nuevo nivel no visto desde el mercado en 2008.

Las protestas aún continúan en la zona, y el presidente egipcio al parecer no quiere renunciar a su cargo, pese a que esta cansado y harto por los 62 años de servicio al país, manifiesta que al renunciar a la presidencia, lejos de dar un alivio, Egipto caería en un caos completo.

Estoy harto. Después de 62 años en el servicio público, he tenido suficiente. Quiero irme", afirmó Mubarak en una entrevista con la periodista del canal ABC Christiane Amanpour. (link.reuters.com/red87r) en su fuertemente custodiado palacio presidencial en El Cairo.


"Si yo renuncio hoy, habrá caos", agregó.

Mubarak culpó a la Hermandad Musulmana, un partido político prohibido en Egipto, por la violencia que estalló este miércoles durante manifestaciones en la plaza Tahrir en el centro de El Cairo y dijo que su gobierno no era responsable de esos hechos.
Comments


EmoticonEmoticon

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sobre los Derechos del Autor

Todos los links, imágenes, fotos y temas expuestos en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar