martes, 8 de febrero de 2011

Cuba debe dar paso a la Inversión Privada y deje de usar las cartillas de racionamiento.

El caudillo latinoamericano más conocido de la historia es Fidel Castro, por su peculiar forma de gobernar a más de 9 millones de cubanos, quienes estan completamente restringidos de la libertad de conciencia, so pretexto de mantener incólume las ideas sanas y revolucionarias del "clan" Castro. Ademas estan prohibidos de abrir sus propios negocios y empresas.

Fidel, quién estuvo gobernando Cuba a través de su partido comunista por 48 años. Los resultados saltan a la vista, que por no decir catastróficos son relativamente desesperantes. Si algún día cuba deje de ser comunista será por el peso de la historia que tiene como principal factor, la sobrevivencia de sus habitantes. Que prácticamente se han cansado de llevar las cartillas de racionamiento en la mano, ya hartos de hacer largas colas para luego conseguir unos cuantas raciones de alimentos y sopesar para que esas raciones cubran la alimentación de la familia por un mes.

La cartilla no solo está siendo mal mirado por el mundo y los “beneficiarios”, sino que hasta los propios gobernantes parecen ya avergonzarse. Porque a decir verdad, en estos tiempos modernos donde por doquier abundan los supermercados abastecidos de infinidad de productos y artículos variados; es inverosímil que los cubanos sigan usando su cartilla, como que fueran personas con categoría de gana panes. La dignidad humana si está haciendo añicos con este tipo de reparto de alimentos, como de una obra de beneficencia se tratara.

El informador.com rescató algun detalle sobre cómo reciben el racionamiento los cubanos:

...Los cubanos reciben mensualmente una canasta básica que incluye pequeñas cantidades de arroz, frijoles, aceite y azúcar. Otros productos subsidiados como carne de pollo, pan y café, elevan el costo a alrededor de 12 pesos mexicanos.La comida sólo alcanza para dos semanas, pero es crucial para familias que no disponen de ingresos alternativos como las remesas de familiares en el exterior, negocios privados o el mercado negro.

Es tiempo que los cubanos adquieran los productos que ellos desean de verdad, es hora en que ellos alcen con sus propias manos el producto que necesitan y que paguen de su billetera cosa que es lo normal y satisfactorio en una sociedad libre. Que sus caprichos sean colmados por ellos mismos, con su trabajo y su esfuerzo. Es tiempo que los cubanos usen y participen de la libertad económica y política, y que un real desenvolvimiento sea el próximo zarandeo en sus vidas cotidianas.

Pero para que esto ocurra, tienen que haber un cambio en la estructura de la política económica y social del pueblo de Cuba. Cosa que está en plena gestación y no es de extrañar se desate otra revolución pero con contenido pragmático por la iniciativa de las nuevas generaciones porque ya no solo esta en la mente de los jóvenes profesionales, sino que esta idea está las ronda en la mente de los actuales gobernantes. Ya Fidel Castro reconoció frente a la pregunta del reportero de FBC que el sistema económico de cuba estaba siendo obsoleta, y que no lo recomendaría ni a su peor enemigo.

La pagína Web de Articuloz, presenta la siguiente declaración:

Cuanto años han pasado para que se diera cuenta la revolución cubana, que en los tiempos actuales de acuerdo a la dinámica, proactividad de la economía mundial ,a la realidad de los escenarios económicos mundiales , productivos, es necesario mantener activo todos los sectores productivos, saber aprovechar sus riquezas naturales, adaptarse a los escenarios comerciales, que cada vez se tornan más dinámicos, presentan nuevas oportunidades y que además, exigen más vinculación, alianzas a fin de garantizar solidez económica, una calidad de vida que todo cubano tiene derecho dentro de un clima de libertad, democracia, participación.
Lo cierto, que el gobierno cubano se ha dado cuenta que no puede permanecer anclado en el pasado y marginado de la dinámica económica mundial, tratando de consolidar una ideología política que ha estancado a la economía cubana, afectando seriamente a sus habitantes, en donde todavía hay una pobreza significativa y en donde Cuba ha desperdiciado sus riquezas afectando seriamente su desarrollo.
En un eventual cambio de política económica, se prevé que los más de 500 mil empleados estatales de Cuba podrían ser absorbidos por las empresas privadas, esto aminoraría los gastos fiscales y abrir el camino a la libertad económica y por ende a la libertad de conciencia.

Raúl Castro, considerado un sucesor más pragmático, que las reglas de fuego e ideología trasnochada de Fidel, ya ha anunciado cambios tales como permitir a los agricultores a producir cultivos privados y ampliar la frontera agrícola. Algunos analistas especulan que incluso se puede utilizar el discurso para abordar el tema de la inversión extranjera en la agricultura, sobre todo porque fue él en gran parte responsable de traer capital privado en la industria turística de Cuba en la década de 1990 para ayudar a mantener a flote la economía de la isla, después de que desapareciera la Unión Soviética. Se espera que en un próximo discurso también anuncie las nuevas medidas para llevar a cabo para convertir el peso cubano que está muy debilitado por una moneda dura. Ya que la mayoría de los cubanos solo tienen al fin de me apenas $15.

El ciudadano normal y corriente de cualquier continente, espera ansioso que Cuba salga de su letargo comunista y que abra sus puertas a la inversión extranjera, ya que según los principios de la globalización, es la única alternativa para salir de la situación en que está sumido. Ojala Raúl(el sucesor de Fidel) tenga estas serias consideraciones y que dé paso a una nueva luz del horizonte.

Qué pena saber que también la revolución tiene su límite y se vuelve efímera, cuando la ideología con la que se sostiene no se actualiza a la luz de los tiempos modernos. La otrora fuerza ideológica de Fidel que rebasaba toda expectativa, ahora llegó para dar un paso al costado y dejar que la conciencia renovada y lúcida sea la que tome las saetas para hacer el primer disparo hacia la modernidad.
¡Cuba merece vivir y saborear las bondades del siglo XXI!
Comments


EmoticonEmoticon

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sobre los Derechos del Autor

Todos los links, imágenes, fotos y temas expuestos en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar