lunes, 21 de febrero de 2011

Egipto y Turquía Espantan a los Inversores

La situación en Egipto y Túnez durante las últimas semanas ha irritado a muchos inversores, quienes ahora tiene miedo de hacerlo, ya que la inestabilidad politica a afectado seriamente en el sector económico. De hecho, es posible que ya lo han perdido. Aunque es demasiado pronto para decir lo que la Bolsa de Valores de Egipto hará cuando se vuelva a abrir el domingo sobre todo después de la partida de Mubarak.

Otra de las razónes es que los inversores no están ejecutando para la cubierta es que los mercados de acciones en esta parte del mundo no son tan interdependientes como lo son en el mundo desarrollado, Por ejemplo, entre los principales socios de las importaciones de Egipto, Turquía es la única economía emergente en los cinco primeros y representa menos del 5 por ciento de las importaciones, de acuerdo con estimaciones de 2009 en el World Factbook de la CIA .

Larry Seruma, director gerente de la Pan-África fondo del Nilo (NAFAX)dice:
"Hay muy poco comercio entre el norte y al sur del Sahara. A pesar de que Egipto
tiene una gran cantidad de comercio con Europa y el Oriente Medio", dice "Hay
más correlación entre el mercado de valores de Egipto y los mercados emergentes
en su conjunto [que con África], pero en este caso particular, lo que ha
sucedido es que Egipto se ha desvinculado de esa relación con los mercados
emergentes. Los mercados emergentes han hecho mucho mejor que Egipto ".
Lo que esto significa es que los inversores en busca de un buen punto de entrada puede que no esté en la última semana, al darse cuenta que las realidades en África del Norte probablemente no tendrá ningún efecto sobre las ganancias corporativas en el resto del continente.

Spio -Garbrah, analista del medio oriente, por su parte dice:
"En general, si usted es un inversionista en el Oriente Medio, al entender el
riesgo. Usted no va invertir en Arabia Saudí o en Egipto o en Argelia sin
entender los riesgos del terrorismo, el riesgo de inestabilidad política".
En otras palabras, se vislumbra la crisis económica y vienen días muy difíciles para Egipto y que en los proximos meses se agudizará.

Un cambio de régimen en Egipto podría alterar la relación del país con el gobierno de Estados Unidos, que hasta ahora ha tenido un efecto estabilizador en el mercado egipcio, proporcionando al país con préstamos y garantías. Este riesgo adicional podría asustar a los inversores mucho más ya que un cambio simpre arrastra con todas las consecuencias.

Larry Seruma, concluye:
"Hasta el momento parece estar teniendo el efecto contrario, sin embargo. Los vectores Mercado Egipto Índice ETF (EGPT) , que inicialmente perdió 20 por ciento después de egipcios salieron a las calles, recuperó 12 de esos puntos porcentuales para el jueves, y se está vendiendo en un premio del 10 por ciento de su valor neto de los activos, lo que demuestra el entusiasmo de los inversores. La fuerte recuperación de otros mercados regionales de esta semana destaca renovado entusiasmo de los inversores sobre precios de las acciones disminuyó tras el levantamiento del Norte de África".
Comments


EmoticonEmoticon

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sobre los Derechos del Autor

Todos los links, imágenes, fotos y temas expuestos en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar