sábado, 5 de febrero de 2011

El Dinero, ¿Cuánto vale Adquirir?

El dinero no tiene ningún valor intrínseco. Es simplemente es un trozo de papel o números en un libro. En cambio un coche tiene un valor, ya que puede ayudarle a llegar a donde necesita ir. El agua tiene un valor porque tiene un uso, sin ella simplemente no habría vida.

En el pasado para adquirir un bien se tenía ofrecer otro bien, o para conseguir un producto se tenía que ofrecer otro. A eso le llamaban el “trueque”. Tales así que los alpaqueros de la zona alta traían su carne, chalona y tejidos de lana, a cambio de los productos de pan llevar como la papa, maíz, quinua y otros . Pero se nos proyectamos más allá de nuestros entornos, nos cuesta imaginar como habrán adquirido los productos de consumo y/o materia prima para llevar adelante sus industrias; las empresas textiles, petroleras, y mineras. Todo indica que era un verdadero cargamontón. Por otro lado, que podía ofrecer un pesquero al zapatero para adquirir un par de zapatos, probablemente kilos de pescado. Y si el zapatero no precisaba de tales productos simplemente decía que no necesitaba por ahora, será para la próxima semana.

Entonces era imperativo crear el sistema monetario, para dar dinámica a los negocios. El peso mismo de la necesidad y las circunstancias hizo que se contara con algo pragmático y obligó a la sociedad para que empiecen a acuñar las monedas, que más tarde se convertiría en billetes. El dinero era en forma de monedas, en general, compuestos de metales preciosos como el oro y la plata. El valor de las monedas se basaba más o menos en el valor de los metales que contenían, ya que siempre se podía fundir las monedas hacia abajo y el uso del metal para otros fines. Hasta hace unas décadas, el papel moneda de diferentes países se basaba en el patrón oro o el estándar de plata o una combinación de los dos. Esto significa que usted podría tomar un poco de dinero de papel para el gobierno, que sería a cambio de un poco de oro o un poco de plata sobre la base de un tipo de cambio fijado por el gobierno. Tales como en Estados Unidos el estándar de oro duró hasta 1971 cuando el presidente Nixon anunció que dejaría los dólares a cambio de oro. Ahora Estados Unidos está en un sistema de dinero fiduciario, que no está vinculada a ninguna otra mercancía. Así que estos pedazos de papel en el bolsillo no son más que trozos de papel, pero tiene el poder adquisitivo.

Así que ¿por qué un billete de cinco dólares tiene valor y algunas otras piezas de papel no? Es muy sencillo: El dinero es un bien con un suministro limitado y se le ha dotado el poder adquisitivo y hay una demanda de la misma, La gente vende su fuerza de trabajo (trabajo) para conseguir dinero para comprar bienes y servicios para subsistir. Si yo creo que el dinero tendrá un valor en el futuro, voy a trabajar hacia la adquisición de dinero. ¿Cómo se adquiere? Pues trabajando, no hay otra manera. Aunque el trabajo es muy relativo, por que hay gente que trabaja en forma legal y honesta, pero las hay también los ilegales; como el narcotráfico y el contrabando.

¿Qué podría hacernos perder esa creencia? Es poco probable que el dinero sea sustituido en un futuro próximo. Una moneda puede ser reemplazada, así como el “Inti” por el “Sol” peruanos. Pero de ninguna manera en esencia porque estamos convencidos que el dinero perdurará, no sabemos hasta cuándo. Los 14 países que integran la comunidad Europea han cambiado sus monedas por el EURO que está cobrando mayor peso en los diferentes mercados financieros, especialmente en el Forex.

El dinero es esencialmente un bien, por lo que, como tal, se rige por los axiomas de la oferta y la demanda. El valor de cualquier mercancía se determina por su oferta y la demanda y la oferta y la demanda de otros bienes en la economía. Un precio de cualquier mercancía es la cantidad de dinero que se necesita para obtener ese bien. La inflación se produce cuando aumenta el precio de los bienes, es decir cuando el dinero se vuelve menos valiosa en relación a los otros bienes.

Para la mayoría de los casos la inflación se produce cuando la oferta de dinero aumenta más rápidamente que el suministro de otros bienes y servicios. Así que, el dinero tiene valor porque la gente cree que serán capaces de intercambiar su dinero por bienes y servicios en el futuro. Esta creencia persistirá siempre y el gobierno debe garantizar que la oferta de dinero no aumente demasiado rápido.
Comments


EmoticonEmoticon

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sobre los Derechos del Autor

Todos los links, imágenes, fotos y temas expuestos en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar