lunes, 21 de febrero de 2011

El Oro Mantiene su Hegemonía Frente a las Divisas

Según los cálculos financieros de S&P500(índice bursátil más importante de Estados Unidos, que tiene la misión de informar al público inversor sobre el comportamiento del mercado en cada una de las áreas) el oro sigue y seguirá siendo el metal a donde los inversionistas acuden para refugiarse en tiempos cuando la economía se ve seriamente amenazada por diversos factores.
Por otro lado el desempleo sigue avanzando en escaladas en los países más influyentes como Alemania y Estados Unidos, y hay disturbios en los países de Oriente Medio como Egipto

El precio del oro por el momento la onza se cotiza en 1330 dólares, aunque la semana anterior llegó a su punto más alto, 1400 dólares SPDR Gold Shares ETF (GLD) Pero no ha tenido un gran comienzo en 2011, lo que va del año, es un 6 por ciento. Es que esto es una ola de ventas a corto plazo o un importante punto de inflexión para los precios del oro.

Estados Unidos, La semana pasada mostró cifras del PIB del cuarto trimestre en donde la economía de EE.UU. está oficialmente en el modo de expansión, lo que significa que ahora es producir más bienes y servicios de lo que era antes de la recesión comenzó en 2008. "Ahora estamos por encima del punto más alto de la producción económica en la historia de EE.UU.", dice Douglas Coté, estratega senior de mercado de ING Investment Management. Ahora que el crecimiento en los Estados Unidos se ha recuperado, Coté dice que es bajista en el oro.

Sin embargo frente a todo pronóstico, el precio del oro siempre se ha mantenido al margen de los vaivenes económicos. Lo que no sucede así con los fuerzas motoras económicas, porque siempre están proclives a cualquier desliz financiero y como consecuencia recibe una ola de recesiónes, afectando muchas veces al déficit fiscal.

Si bien las expectativas de crecimiento para la economía han aumentado, los críticos dicen que ha llegado a costa del déficit. El paquete de recortes fiscales se convirtió en ley el año pasado lo cual fue aplaudido por muchos economistas como un mal necesario que ayude a marcar el comienzo de un mayor crecimiento, pero los críticos sostienen que agregó casi 1 billón de dólares al déficit.

Thomas Winmill, gerente del Fondo Midas (símbolo MIDSX), dice que el oro tiende a brillar cada vez más, porque los políticos han tenido problemas para obtener el apoyo para hacer recortes sustanciales del gasto o aumentar los impuestos y cree que es un buen augurio para el oro en los próximos meses. Si usted quiere invertir en el metal precioso, debe ser parte de una estrategia diversificada a largo plazo.

El dólar sigue siendo la moneda de reserva mundial, que el sentido es la divisa principal en manos de gobiernos extranjeros. El problema es cuando la gente pierde la fe en las principales monedas como el dólar y el euro, este sentimiento muchas veces desata un ruido alarmador y entonces comienza el declive de las divisas. Es en ese sentido que el oro se convierte el protector de las divisas. Sean Brodrick, dice; "Lo que estamos viendo en todo el mundo es la gente pierda la confianza en papel moneda emitido por los gobiernos." Aduciendo que no solo el oro sino también la plata, el cobre y otros metales estan cobrando auge en estos últimos años.

La plata es considerada tanto un metales preciosos e industriales, y los observadores del mercado esperan que suba si la economía mundial continúa recuperándose. "Mientras la economía mundial está rodando, la plata se va a estar en gran demanda, tanto por razones", dice Brodrick.
Comments


EmoticonEmoticon

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sobre los Derechos del Autor

Todos los links, imágenes, fotos y temas expuestos en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar