domingo, 27 de febrero de 2011

Petroleo a punto de coronarse en $100

El Petroleo sigue causando revuelo en la mente de los importadores y exportadores de este líquido elemento. Todo indica que de todas maneras el precio del crudo llegará al climax de la cotización de $100. Ya las empresas importadoras de EE.UU. están inmersos en cómo sacar provecho de esta coyuntura, porque esto puede traer incremento desmesurado en sus cuentas empresariales.

Para los consumidores, de hecho de los 230 paises de los cuales el 90% imperativamente compran el petróleo, están más que preocupados por esta fatal noticia, porque obviamente, tendran que realizar serios reajustes en el presupuesto. Pero no así para los que invierten en petróleo porque para ellos sí es una magnifica oportunidad para redoblar sus ingresos. Y la mayoría de estas empresas comercializadoras del crudo están concentradas en EE.UU. porque existe el monopolio americano, que no le permite a inversores pequeños meterse en ésta área. Ya que además tiene gente insertada en las mismas compañías extractoras de Canadá, Arabia Saudita, Golpo Pérsico, y en otras compañias. Pese a que EE.UU. tiene grandes reservas de petroleo, que por una cuestión política prefieren no explotar aún, quien sabe hasta cuándo. Por eso la monopolización, es la arma fundamental para mantener la hegemonía en este negocio. Hasta a veces me atrevo a decir que estas empresas se dan el lujo de manipular los precios.

Pero también vale aclarar así como el oro, se clasifica en kilates y los precios son variables; en el rubro del petroleo existe una variedad de refinerías y que su ejecución depende de los presupuestos. Veamos que dice Fadel Gheit, analista de la industria petrolera con Oppenheimer & Co.:


El petroleo de Bakken campo de la pizarra en Dakota del Norte tiene un estimado de 4650 millones de barriles de crudo, según el Servicio Geológico de EE.UU.. Las arenas bituminosas de Alberta, Canadá componen mayor cantidad mundo la segunda de las reservas probadas de petróleo, detrás de Arabia Saudita .
Este petroleo es más difícil y costoso de extraer, ya que no está en forma líquida al principio - es encerrado en las rocas y la arena. E incluso después de los perforadores obtener el petróleo de este material sólido, el aceite, se exige muy altos niveles de refinación para que sea utilizable.
Cuando el petróleo se fue por encima de 100 dólares el barril por primera vez en el verano de 2008, la economía de sacar petróleo de la tierra ha cambiado drásticamente, según los analistas. Que las arenas petrolíferas realizadas y petróleo de esquisto económicamente viable para las empresas de energía, por lo que la industria cambió enormes recursos en dicha tecnología.

Por otro lado la extracción del petroleo es cada más agresiva, por ejemplo en Bakken
está produciendo alrededor de 350.000 barriles diarios, frente a los 93.000 barriles por día tan sólo hace cuatro años, dijo Ron Ness, presidente del consejo de aceite de Dakota del Norte.

Los analistas esperan que el petróleo se mantendrá por encima de 70 dólares el barril en el futuro inmediato - de lo que los costos de estas empresas para producir un barril de petróleo. Y la reciente agitación en Libia y Oriente Medio hace que la extracción de arenas de petróleo de América del Norte y los esquistos bituminosos aún más atractivo.

"Las economías de escala están empezando a trabajar para las compañías de petróleo no convencional", agregó Gheit. "Baja los precios del petróleo a favor de perforación fuera de los EE.UU., y los altos precios del petróleo a favor de perforación dentro de los EE.UU."
Comments


EmoticonEmoticon

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sobre los Derechos del Autor

Todos los links, imágenes, fotos y temas expuestos en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar