miércoles, 16 de marzo de 2011

El Terremoto Afecta la Economía Japonesa

El terremoto que sacudió el norte de Japón llega en un momento difícil para la tercera economía más grande del mundo. El devastador terremoto ha asestado otro golpe a la maltrecha economía japonesa, que ya venían enfrentando un cúmulo de deudas, a esto se suma la baja de la exportaciones en el sector industrial.

Aunque es pronto para estimar las pérdidas por el terremoto y el tsunami, la catástrofe está empezando a presionar fuerte sobre los recursos económicos de Japón.

A pesar de que Japón es considerado como uno de los países que mejor preparado está para enfrentar los catástrofes, esta vez la naturaleza habló fuerte y hizo un llamado retumbante a la humanidad que nada ni nadie podrá sostenerse cuando llega el momento de su accionar.

Los ojos del mundo y las cámaras de la prensa internacional están volcando sus lentes hacia Japon, una de las potencias mundiales, que gracias al trabajo y la tecnología ha sabido ganarse el sitial preferido para el comercio internacional, especialemnte en el rubro de la fábrica de máquinas, vehículos, electrodomésticos etc. Pero que ahora está siendo zarandeada por la furia de la naturaleza. Los funcionarios esfuerzos sobrehumanos para evaluar los daños ocurridos y los equipos de rescate acudieron al área afectada. Los primeros informes indican que el sismo y el tsunami, que enterró cientos de vidas, afectó negativamente a la industria y la infraestructura a lo largo de la costa norte de Japón en el Pacífico y perturbaciones en la producción, la electricidad, la comunicación y el transporte en Tokio y en otros lugares.

Japón, que venía ocupando el segundo lugar durante más de cuatro décadas después de EE.UU, fue desplazado por China recientemente. El sismo se suma a una larga lista de problemas que se plantean tanto en Japón como la economía mundial, como las unidades de Medio Oriente y la agitación hasta el precio del petróleo y las preocupaciones de montaje sobre el ritmo de crecimiento en mercados emergentes como China. "No veo que esto tiene un impacto significativo sobre el crecimiento global", dijo Nariman Behravesh, economista jefe de la consultora IHS Global Insight. "Está claro que se sumará a los problemas fiscales de Japón, pero creo que se puede obtener a través de éste sin problemas graves."

Además, el terremoto del viernes alcanzó un área relativamente rural que representa una pequeña parte de la producción económica del país, en comparación con el terremoto de Kobe, que golpeó un importante puerto y centro industrial y se cobró unas 5.000 vidas.

Esperamos que de cualquier manera Japón se recupere de este desastre natural porsupuesto, tal como hizo EE.UU. después del huracán Katrina que hizo estragos aparentemente insalvables. Pero con una mejor organización e integración de sus líderes superaron la crisis.
Comments


EmoticonEmoticon

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sobre los Derechos del Autor

Todos los links, imágenes, fotos y temas expuestos en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar