lunes, 11 de abril de 2011

Cómo Captar y Mantener Satisfechos a los clientes

Estuve leyendo una revista sobre el marketing, y realmente quedé fascinado de cómo las empresas han crecido últimamente, no tanto por el capital que invierten, tampoco las relaciones internacionales, ni mucho menos estrategias estereotipadas, sino básicamente en la aplicación de uno de las virtudes del ser humano, me refiero a la relación interpersonal.

Muchas compañías entre han hecho la reingeniería de mercado, y han llegado a la conclusión de que la prioridad en un negocio es el cliente. La atención de calidad que se brinda al cliente es el factor fundamental en el crecimiento de una empresa.

En cierta ocasión en una farmacia de prestigio, el gerente dejó por un momento el escritorio y atendió cordial y amablemente al cliente por que el encargado por alguna razón no se encontraba. Esto vislumbra de la calidad de persona que ostenta el administrador hacia los clientes, ratificando de esta manera el dicho popular “el número uno es el cliente”.

Así como la generación de ideas brillantes equivale al capital activo, cuando un cliente se siente satisfecho por la realización de la compra y por que además ha sido atendido por una o más personas con especial deferencia, esto indefectiblemente se tornará en capital activo en el futuro. Un cliente satisfecho es un eslabón activo, por que se convierte en propaganda personificada y de seguro a través de ellos llegaran más referidos.

La relación dinámica que existe entre el vendedor y el comprador, sin duda es una de las estrategias más eficaces que tiende puentes de escalada, para una empresa en crecimiento. De lo contrario sufrirá reveses que difícilmente será subsanada por otros medios. Los gerentes con ideas del pasado prácticamente morirán con sus ideas obsoletas. Amenos que se sacudan y vean el mundo de los negocios desde una perspectiva diferente.

Los directivos que han dado especial atención respecto a los clientes, han dado un giro inesperado, es el caso de las farmacias, los supermercados, los restaurantes están creciendo rápidamente, los pequeños negocios están floreciendo como nunca antes. Pues los futurólogos vaticinan que las empresas que sobrevivirán son aquellas que captan y mantienen a los clientes como si se tratara de una corporación. La práctica de servicio al cliente debe ser lo más presente en el salón como en cualquier entorno de ventas.
Aquí hay algunas maneras de mejorar el servicio al cliente en su negocio:

  • BUENA CARA - Suena demasiado simple, ¿verdad? Como cliente, ¿preferiría ser atendido por una cara sonriente, o un ceño fruncido que propia de un perro guardián?
  • ESCUCHAR - Siempre tardo para hablar y pronto para oír. Permiten a los clientes expresarse sin que tratar de hacerlo por ellos. A nadie le gusta ser interrumpido. No sea demasiado agresivo, escucahra además es parte de la cortesía, cuanto más a un cliente.
  • LLAME POR SU NOMBRE - Sea cortés. Trate de "señor / señora" , recuerde que el nombre es más preciado que tiene una persona.
  • DE SIEMPRE GRACIAS - agradecer a sus clientes. Incluso si usted no puede ayudarles o decidieron no comprar de usted. Dejarlos con una impresión positiva de su negocio antes de salir.
  • FORMACIÓN - Entrene a sus empleados. No permita que un empleado sin formación arruinar su historial de servicio al cliente excelente. Entrene a sus empleados en el puesto de trabajo durante el tiempo que sea necesario para enseñarles buen servicio al cliente.
  • LA REGLA DE ORO- "Y en cuanto queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos"Lucas 6:31.
En conclusión: El servicio al cliente puede ser el aspecto más importante de su plan de negocios. Sé de muchas personas que están dispuestos a pagar un poco más por un producto o servicio con el fin de recibir atención al cliente excelente. El precio, la publicidad, y la localización son vitales para una empresa, pero hagas lo que hagas, no hay que ignorar la importante "Buen servicio al cliente".
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