miércoles, 20 de abril de 2011

Hasta Dónde Quiere Llegar China ¿Es Cierto que Dominará el Mundo?

Los que estamos al día con las noticias sabemos que en segundo trimestre de 2010 Japón fue removido de su sitio de segundo superpotencia mundial y reemplazado por China. La razón es el abrumador crecimiento económico que China viene acumulando en la última década. Pero la cosa no queda ahí; según el contenido de las páginas en Inglés, presumen que China tiene un plan ambicioso, y económicamente quiere ser la superpotencia mundial sobrepasando a su próxima víctima, la de EE.UU. ¿Qué les parece?

Pero, si es que esto ocurre, no sería ninguna sorpresa y para nadie, ya que China a pesar de tener una política comunista, ha demostrado que tiene un gobierno que promueve las inversiones a los cuatro puntos cardinales del mundo. Además, sus pobladores se caracterizan por ser muy, pero muy laboriosos que son capaces de trabajar desde la salida del sol hasta la entrada. De hecho como país importador ocupa el primer lugar seguido de EE.UU. Por la gran cantidad de industrias que alberga y la enorme cantidad de fábricas. Esto sin duda ha hecho que las economías de África y América Latina se activen comercialmente en escala mucho mayor.

Las predicciones del autor de libro “When China Rules the World” China se está expandiendo sigilosamente haciendo notar su presencia a través de muchos formas. También, confirma que las Organizaciones como FMI y el Banco Mundial siempre apoyan cualquier proyecto que China plantea, así como su convicción de establecer alianzas con otras naciones BRIC y las conversaciones bilaterales con los principales socios comerciales. Mientras que EE.UU. disminuye su influencia, porque la crisis y la deuda soberana que afectó en los últimos meses casi toda Europa podría llegar a hundir aún más.

Pero ¿Podría dominar el Mundo?
Junto con el poder económico, China tiene otras formas de poder que tendría gran influencia. El poder militar de China, está en pleno desarrollo e implementación, porque una nación que se atreve reglar al mundo inevitablemente debe contar con una fuerza militar solvente y China está a punto de lograr. Por otro lado su influencia diplomática no hará sino crecer y la posición de China como miembro del Consejo de Seguridad se verá reforzada a través de una creciente influencia en las capitales del mundo, así como organismos internacionales como la OMS y la OMC.

La Gran muralla que fue construido antes de que naciera Jesús (fisicamente) su larga historia y rica cultura, se extiende a las artes visuales, cine, deportes (véase lo que pasó con los Juegos Olímpicos de 2008) y el idioma. A pesar de sus notorias dificultades, millones de estudiantes están tratando de aprender el chino mandarín como una herramienta esencial para el éxito. Universidades chinas reciben a casi cien mil estudiantes cada año y están a punto de unirse al club de las instituciones de educación superior más respetada en el mundo.

En la ciencia y la tecnología, el avance de China ha sido igualmente espectacular, y la mejora de la calidad de sus científicos e ingenieros de pronto puede hacer que su número impresionante se convierte en una fuerza arrolladora en el mundo de la investigación, donde sus publicaciones de hecho son ya impresionantes. La comida china, es casi omnipresente, y la medicina tradicional china subirá imponiendo cada vez más en las poblaciones del mundo todos los días. La culturalización a los niños de manera subliminal , porque las tres cuartas partes de los juguetes en el mundo son provenientes de China. Y el turismo que crece día a día.

Pero una cosa, aunque a veces estamos tan metalizados que creemos que para ser poderosos hay que contar con los billones y billones de dólares. Sin darnos cuenta que hay otros factores que son iguales o mucho más importantes que el dinero, para que un país se sienta ejemplo para los demás. Porque digo esto, porque China no puede alucinarse ser el numero uno. Si bien ha mejorado notablemente económicamente, en otros rubros como la corrupción de funcionarios y la violación de los derechos humanos están en la peor decadencia. Tanto que llega al extremo de vender públicamente, los órganos humanos (como córnea, riñón, corazón, etc.) extirpados a los reos. Si a esto sumamos la contaminación del medio ambiente, pues largamente sale perdiendo.

Reflexion: La historia nos ha mostrado, que los reinos o monarquias poderosas no siempre permanecen para siempre. Todo en esta vida es relativo. Hoy podemos ser grandes, mañana ser insignificantes, tal es el caso de Babilonia donde sus monarcas se paseaban en los jardines colgantes, más ahora está en el anonimato. Egipto, llamado la cuna de la civilización, constructor de grandes pirámides, más estos días hemos sido testigos del clamor de sus ciudadanos por el disturbio causado por un gobierno dictador. China, tiene la oportunidad de ser grande, pero igualmente no está exento de una caída estripetosa. Saludos.
Comments


EmoticonEmoticon

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sobre los Derechos del Autor

Todos los links, imágenes, fotos y temas expuestos en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar