¿Marketing Es lo Mismo que Hacer Publicidad?

A menudo la gente confunde entre lo que es Marketing y realizar Publicidad. Si bien es cierto, son dos elementos básicos para armar un negocio, en el sentido de efectividad son diferentes. El primero es mucho más racional y amplio, mientras que el segundo es mas bien emotivo y específico. Conocer la diferencia de estos componentes y hacer una investigación de mercado puede poner su empresa en el camino hacia un crecimiento sustancial.

Para estar más seguros de lo que exponemos vamos a remitirnos al diccionario, y ver las definiciones:

Marketing:
Es un vocablo Inglés que se traduce como “mercadeo” o “comercialización“ y que RAE define como: “Conjunto de técnicas que a través de estudios de mercado intentan lograr el máximo beneficio en la venta de un producto". Mediante el marketing podrán saber a qué tipo de público le interesa su producto.
Sin embargo, los economistas parecen no estar satisfechos, con la definición anterior y mira cómo describen desde sus propias perspectivas:
"El marketing es el proceso de planificación y ejecución del diseño, precio, promoción y aplicación de ideas, bienes y servicios a través del intercambio de satisfacer los objetivos de los individuos y las organizaciones "

"El marketing es la anticipación, la gestión y satisfacer la demanda de bienes, servicios, organizaciones, personas, territorios e ideas a través del intercambio"

"Marketing - llevada a cabo por grandes empresas con las medidas actuales de investigación de mercado y la influencia activa sobre la demanda de los consumidores para expandir la comercialización de sus productos"
Considerando seriamente estas definiciones podemos afirmar, que el marketing no solo se puede usar para la comercialización de un determinado producto, sino también sus principios se pueden aplicar para otros rubros. Precisamente porque incluye un estudio formal y concienzudo sobre el producto que bien se puede reemplazar por ejemplo; con un estudiante de una academia. Ya que los términos de mercado como la oferta y la demanda también existen en la educación, salud, etc. etc.

En Síntesis, Cuando alguien te dice que hiciste un buen “marketing”, podéis entender que se refiere al estudio previo de impacto, frente a los clientes potenciales y preparaste un producto acorde a las necesidades y demanda de los usuarios.

Además, el marketing es un proceso que toma tiempo y puede involucrar horas de investigación para ser eficaz. Precisamente por eso es que Marketing ha incursionado a las universidades y las personas que se dedican íntegramente a este rubro tienen que formarse académicamente.
Es decir, una vez que esta listo el producto para su expendio, y para que los clientes sepan la disponibilidad y sus bondades, hacemos uso de los medios masivos para poner anuncios ya sean escritas, audios, o imágenes. Obviamente para esto se usa la radio, revistas, televisión y la Internet.

La publicidad es uno de los elementos del marketing. Como tal se encarga de la difusión y promoción. Vale la pena aclarar que hacer publicidad demanda dinero, es el gasto mayor de los planes de marketing, seguido de las relaciones públicas y la investigación del mercado. Las grandes multinacionales gastan millones en publicidad. El caso particular de Coca Cola, se estima que paga alrededor de 3 millones por cada spot televisivo (30 segundos) en el mundo.

Conclusión: Tanto el marketing, como la publicidad son componentes de un negocio, si bien tienen distintos significados, pero ambos se complementan recíprocamente. Porque el uno no puede funcionar sin el otro y tienen que trabajar en armonía.

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