jueves, 7 de abril de 2011

Ollanta Humala es la "Peor Pesadilla" para los Inversores

Ollanta Humala Taso, Candidato a la presidencia del Perú por el partido “Gana Perú” esta siendo el favorito para ocupar el sillón de Pizarro. Tal como muestra las últimas encuestas presentadas por DATUM. Se perfila como el posible ganador con un 29% de preferencias electorales, seguido de Keiko Fujimori y Alejandro Toledo. Aducen este repunte, a las propuestas radicales planteadas en el último debate electoral, como tambien en su Plan de Gobierno, donde expresa que revisará los tratados de libre comercio con EE.UU y otros”.

Otros componentes de la política económica de Humala incluye la participación del Estado en "sectores estratégicos" de la economía, la renegociación de los contratos de multinacionales, y un impuesto a las sobreganancias de las compañías mineras extranjeras. También critica la línea de gas natural de Camisea, un proyecto central instaurado por el gobierno de Toledo y renegociado por el de Alan Garcia, pidiendo una revisión del contrato y mayores regalías para el gobierno, y la estatización de algunas empresas que por ahora están en manos de los extranjeros.

Estas aseveraciones son los que están volviendo a Humala Taso como la “peor pesadilla” para todos los inversores ya sean nacionales y extranjeros. Su intención y quizá la principal es la de cambiar la Constitución política del Perú y anular el texto referente a la concesión de los recursos naturales y empresas a los extranjeros, sin la participación y aprobación de los ciudadanos, sino a través de los representantes del estado. Teoría al cual Ollanta Humala se opone y percibe como el control extranjero de la economía peruana.

Humala Tasso por el momento se inhibe hacer declaraciones sobre; si Venezuela de Chávez es democrático o Dictatorial. Cuando en otros tiempos abiertamente se mostraba como un admirador confeso y alma gemela ideológica del presidente venezolano. Sin embargo mantiene su posición partidaria a las acciones revolucionarias del régimen de Velasco Alvarado y a Túpac Amaru lo llama como el icono de la llamada "revolución peruana".

Los analistas políticos lo llaman político de “doble discurso”, porque ahora dice; condenar a los terroristas, cuando en otro tiempo se oponía a la erradicación obligatoria de la coca, proponiendo en su lugar lo que él llama la "industrialización" de la coca. También declaró que no veía relación entre el narcotráfico y el terrorismo. Los medios televisivos muestran imágenes con declaraciones de Humala, en donde califica al líder del Sendero Luminoso, Abimael Gúzman como “preso político” y a su organización como especie de “Robin Hood”. En su réplica señala que esos videos son editados, y que el contenido es completamente falso.

La personalidad cambiante de Ollanta es lo que pone en duda a los inversores, especialmente extranjeros, aunque dice “respetar los tratados jurídicos” su plan en el fondo es estatizar y expoliar las empresas que vienen operando en el país. Nadie puede predecir el futuro, sin embargo la idiosincracia de la mayoría de los ciudadanos es que piden que haya un cambio. Es aquí entonces, Humala Taso cae como el anillo al dedo, porque según la sucursal de Naciones Unidas para el Desarrollo en Lima mostró el siguiente informe:
...el 71% de los peruanos cree la democracia existía en el Perú, pero no estaba funcionando bien, mientras que otras 24 % dijo que simplemente no existían en el Perú. Sólo el 5% de los peruanos respondieron que la democracia tanto existía y funcionaba bien. Un rotundo 90% de los encuestados culparon a los "políticos" de las deficiencias de la democracia, y casi el 75% pensaba que Perú necesita un gobierno "autoritario".
En esta cultura política, un outsider anti-sistema, especialmente un militar duro, puede convertirse en un candidato muy atractivo. Pero falta saber si Ollanta Humala es el indicado para hacer las reformas o nos estamos equivocando.
Comments

2 komentar

Hola Eder, felicitaciones por tu blog!
Tengo un directorio de blogs de blogger. Te invito a intercambiar enlaces en forma gratuita. Si estás de acuerdo, agrégame a tu blog o escríbeme a:

info.prosperar@gmail.com

Hola Prosperar, muchas gracias, claro que podemos entrelazarnos, mandeme el URL de tu blog para el enlace, muchos saludos...


EmoticonEmoticon

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sobre los Derechos del Autor

Todos los links, imágenes, fotos y temas expuestos en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar