martes, 15 de noviembre de 2011

Hablemos Sobre las Acciones - Parte I

Muchas personas ignoran por completo que son en realidad las acciones. Cómo se adquiere y cuáles son las ventajas o desventajas de las mismas. Por eso en este artículo y los demás trataremos ampliamente al respecto.

Las acciones son participaciones (unidades) de una empresa. Cuando una empresa está abierta, inmediatamente se valoriza en varias dimensiones - acciones - que son distribuidos a los inversores, quienes, se convierten en sus propietarios.

Cuando usted compra una acción, junto con todas las otras personas (o empresas) que tienen las acciones de la compañía, pasan a ser parte de la junta de accionistas. Es decir, poseer acciones de una empresa es como poseer un pedazo de él. En teoría, usted es dueño de una fracción de cada edificio, coche, los muebles y cualquier otro activo del negocio. Y las acciones que más tenga, mayor será su participación.

Pero para que una empresa pueda vender sus acciones tiene que entrar en la "cotización", es decir, la junta de los mercados financieros (Bolsa de Valores) deben levantar en balanza y poner el precio por así decirlo. Eso significa, que no todas las empresas serán del mismo precio, sino que varía dependiendo de la utilidades que obtenga cada empresa. Así por ejemplo las acciones de IBM cuestan más por ser una empresa de solvencia económica fuerte.

Históricamente, las acciones de los bonos fueron impresos en papel, como especie de certificados, que le dio su parte a la titular de los derechos de la sociedad. Hoy en día, los títulos de papel son parte de la historia y las "acciones" se llevan a cabo en los registros electrónicos en la bolsa y otras entidades en el mercado financiero. Pero el término "papel" sigue siendo ampliamente utilizado para referirse a las acciones y otros activos financieros.

Sin embargo, ser propietario (acciones propias) de una empresa no significa que usted va a participar en la gestión de la empresa. Además, no le da la posibilidad de entrar directamente en la oficina del director a hacer preguntas o cual decisión.

Esto se debe a que en las grandes empresas (y por lo general todas las sociedades cotizadas), la dirección se da a los ejecutivos de la empresa con la experiencia para manejar el negocio. Estos oficiales trabajan para proteger y aumentar el dinero de los accionistas y por lo tanto tienen cierta libertad para decidir los caminos de la empresa.

Algunas empresas que se cotizan en el mercado, dan el poder de voto en las reuniones para decidir la dirección y las estrategias de la empresa (incluido el nombramiento de la junta). Se puede asistir a estas reuniones y a través de su voto, participar en las decisiones.

En la práctica, sin embargo, en la mayoría de las compañías las decisiones sobre la dirección de la empresa recae en las manos de los grandes accionistas, ellos tienen grandes cantidades de acciones de la compañía.

Tenga en cuenta que al tener grandes cantidades de acciones en la compañía, estos grandes peces tienen gran interés y velan por el buen rendimiento.

Otro punto importante es que, a pesar de ser uno de los propietarios de la empresa, la empresa en el terreno legal no se mezcla con su persona. En otras palabras, que no heredan las deudas u otras obligaciones de la empresa.

En términos sencillos; por la compra de acciones de una compañía, su pérdida máxima se limita a la cantidad pagada por estas acciones. Por otro lado, en caso de insolvencia o quiebra, los accionistas son los últimos en la fila para reclamar su parte de los activos restantes (si existen). Esto significa que en caso de cierre de la empresa con deuda, va a recuperar su participación sólo después de que la empresa pagó los derechos de todos los trabajadores, deudas, etc.
Comments


EmoticonEmoticon

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sobre los Derechos del Autor

Todos los links, imágenes, fotos y temas expuestos en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar