domingo, 27 de noviembre de 2011

Las Rentabilidades que Ofrecen los Bancos Son Nominales Mas No Son Reales

Es increíble ver cómo con demasiada frecuencia las entidades financieras, bancos, etc., no son necesariamente transparentes y no informan a los usuarios la real situación de la rentabilidad que ofrecen. Pero igual la gente tiene dificultades en hacer frente a los conceptos de "rentabilidad nominal" y "rentabilidad real".

Cuando la inflación es el pan de cada día en un país, las rentabilidades son solamente fantasías, porque el valor adquisitivo del dinero se reduce al mínimo. Es decir, cada día el dinero vale menos, porque los víveres y productos suben permanentemente, la canasta familiar básico se eleva más y más. Los inversores tan solo pensamos en términos de valor nominal, e ignoramos casi por completo el valor real del dinero.

Un ejemplo claro, los bancos en un país, fijan una rentabilidad anual de 6.50% otros 7% y las cajas ofrecen hasta 8%. Si el inversor deposita su dinero, por decirlo a un monto de $10,000 dólares, a una tasa de 8% anual, pensando recibir al finalizar el año $10,800 dólares. En el contexto de rentabilidad nominal supuestamente su capital ha incrementado un 8%, sin embargo, cuando nos remitimos al informe económico del país, encontramos que la inflación en el periodo de la inversión fue de 8%. Por consiguiente, expresando en términos de interés, la rentabilidad real del inversor sería de 0%.

Prácticamente el dinero simplemente “durmió” en el banco, sin generar beneficio.

Según Robert Schiller, famoso economista, subraya de que las tasas de interés deben ser calculadas primero teniendo en cuenta la proyección de la inflación. Los bancos deben ser más conscientes aplicando la legalidad en el valor nominal de la moneda y las unidades en que se expresan los precios que no necesariamente tiene que coincidir.
Podría muy bien expresar los precios en unidades de una canasta familiar básico, como lo hacen en Chile, de esta manera lo único que cuenta es la rentabilidad real, y no la rentabilidad nominal. Por más que el Ministerio de Economía diga que la inflación es cero, cuando usted va al mercado a hacer sus compras verá que los productos han subido de precio, y no es como te andan pintando.

Por lo tanto, viendo esta realidad, aconsejamos que la mejor inversión es, y siempre será abriendo un negocio en donde el protagonista es usted mismo. Que si quieres generar buena rentabilidad, pondrás el máximo empeño para que tu negocio crezca cualitativa y cuantitativamente.
Comments

1 komentar


EmoticonEmoticon

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sobre los Derechos del Autor

Todos los links, imágenes, fotos y temas expuestos en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar