¿Porqué Suben y Bajan de Precio las Acciones? II Parte

Una de las preguntas frecuentes de los inversionistas es ¿qué es lo que provoca la suba y la caida de las acciones? ¿Porqué suben y bajan de precio las acciones? ¿Cuales son los factores que entran en consideración por lo que los mercados financieros cotizan a las empresas?

En el mercado de valores hay acciones que cuestan $10 y otras que cuestan de $80 hasta $150. Pues como vivimos en una etapa donde la recesión económica cambea y por otro lado la competencia de la producción, hacen que las empresas tienen que lidiar diariamente en mantener su ranking, cosa que no es nada sencillo que parezca.

La suba y la baja de las acciones es en gran medida por el comportamiento del mercado ya que no siempre funcionan acorde con la lógica del empresario. Los mercados son impulsados por personas con diferentes intereses, sujetos a una variedad de emociones como el miedo y la codicia.

Reiteramos que como cualquier producto el precio en una economía, están sometidas a la ley de la oferta y demanda.

Pero explicando más a fondo, sobre el fenómeno de la demanda y oferta de las acciones. Lo que sucede es que, en los días cuando hay mucha incertidumbre, y en los noticieros aparecen comentarios negativos sobre la caida de acciones y los corredores no saben qué tanto efecto tendrá en las bolsas de valores. Entonces los que poseen acciones, presa del pánico quieren deshacerse de sus acciones, muchas veces rematándolas a cualquier precio. Y hay gente especuladora que sabe aprovechar esta coyuntura y compran y compran acciones al precio regalado.

De esta manera el mercado se pone más interesante aun. Ratificando que el factor psicológico influye mucho en el desenvolvimiento de un mercado. Y las consecuencias pueden ser impredecibles. Por eso es, que incluso las acciones pertenecientes a las empresas más rentables como el APPLE, sufren desavenencias, dejando a muchos en un completo misterio.

La fuerza de las masas de los inversores - los compradores, por un lado, por el otro lado los vendedores. Como en cualquier mercado.

Las grandes compañías quieren ensanchar su capital, y una manera de hacerlo es justamente lanzar nuevas acciones al mercado de valores, y se pueda vender a los inversionistas. No nos olvidemos que una acción es la unidad fraccionaria de una empresa, es decir, representa de alguna manera el capital de una empresa, el que compra obviamente se convierte en el dueño de esa porción, mas no de la empresa. Se podría decir que el valor de una empresa es la suma de todas las acciones que ha lanzado (este valor, no por casualidad, se conoce como valor de mercado de la empresa)

Se puede revender acciones

En cuanto las acciones están en el mercado los inversionistas compran esas acciones. Luego sucede que la empresa emitidora de acciones recoge el dinero para propulsar sus proyectos de producción. El comprador aún no ve ningún beneficio, solo mirará su papel membretado en donde registra el número de acciones adquiridos y el precio de las mismas. Pero el comprador lo hizo no para tener como un diploma, ni como un adorno, sino para que su cotización incremente y obtenga beneficios. Ese es el objetivo del comprador, sino no tendría sentido.

Ahora los compradores tambíen se clasifican, hay quienes compran para efectos de mediano y largo plazo, y hay quienes son de corto plazo, llamados también especuladores, quienes esperarán que suban los precios y luego venderá obteniendo algo de ganancia.

La reventa es permitido, siempre y cuando lo hagan a través de la bolsa de valores, en esta transacción no interviene la empresa, sino que son hechas entre compradores y revendedores.

Por eso que cada día aumentan los especuladores, porque si o si su accionar dentro de un mercado es importante. Claro que la persona que participa de estos fenómenos, lo hace tendiendo en cuenta el riesgo que se corre.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
miércoles, junio 20, 2012 delete

Muy acertados en cada uno de los detalles de esta nota, todas las inversiones en bolsa de valores o parecidas tienen siempre un porcentaje de riesgo, es parte del negocio, hay que estar atentos a las tendencias semanales y mensuales.

Reply
avatar
Anónimo
domingo, agosto 04, 2013 delete

Gracias! me quedo claro de que trata :)

Reply
avatar

EmoticonEmoticon

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sobre los Derechos del Autor

Todos los links, imágenes, fotos y temas expuestos en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar