domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Qué efectos Podría Tener la Emisión de Billetes en un País?

Cualquiera puede pensar que para solucionar la recesión económica de un pais, basta con emitir millones de millones de billetes y asunto arreglado. Sin embargo eso no funciona así. Entonces ¿Qué efectos podría tener la emisión de billetes en un país?

Los que fabrican los billetes según la ley, son los Bancos Centrales de cada país. La emisión de billetes son para los siguientes fines:

1. Para sustituir los billetes deteriorados que son depositados en el Banco de la Nación y luego transferidos al BC.

2. Se emiten billetes nuevos cuando una nación sucumbe en una hiperinflación y generalmente el nuevo gobierno a través de un decreto resuelve reemplazar el sistema monetario, tal como ocurrió en el Perú en donde el Gobierno de Alberto Fujimori, cambió el "Inti" por la moneda el "Nuevo Sol".

3. Pero también se emiten billetes, para bajar la tasa de interés, con el propósito de atraer más inversiones privadas y extranjeras. Pero aquí hay algo que aclarar, respecto a la emisión de billetes. El Banco Central recibe la orden del ministerio de Economía y Finanzas para que emita nuevos billetes, pero la cantidad no puede ser más de lo debido. Sino que debe tener en cuenta las reservas que tiene la nación, ya sea en oro o en dólares.

El Banco Central a veces lejos de contribuir en la recuperación financiera, puede ahondar más la inflación. Por decir, emite billetes 5% más en equivalencia a las reservas del pais. Esto significa que los billetes en circulación son más, que la produción de recursos, entonces da lugar a un desequilibrio fiscal, y por consiguiente el país se encuentra en 5% de Inflación.

Como veremos a continuación un fragmento de Von Mises(economista austriaco) sobre inflación:
...el banco central puede causar estragos en una economía, mediante una sistemática devaluación de la moneda, puesto que no tiene un valor físico e intrínseco que la sustente (como podría ser el oro); de esta manera, se podría crear un exceso de moneda, y así dar lugar a una interminable inflación...A su vez el respaldo del dolar es la explotacion de los recursos naturales de los paises del tercer mundo, de ahi las intervenciones y las guerras. Por eso la inflacion y la emision desenfrenada de papel moneda.
Sino se maneja la economía de una forma adecuada, la supuesta salvaguarda de emisión de billetes, puede convetirse en un cuchillo de doble filo, según el comentaio de "aula de economía":

La emisión de billetes tiene muchos efectos colaterales y todo depende de la
variable que quieras modificar. Por ejemplo, si el gobierno aumenta la cantidad
ofrecida de billetes, va a tener efectos en el corto y en el largo plazo. En el
corto plazo, debido a que los precios están fijos, lo que va a hacer es
disminuir la tasa de interés. Al disminuir esta tasa, lo que va a pasar es que
se va a incentivar la Inversión. Así mismo, aumentas la demanda monetaria debido
a que la tasa de interés tiene una relación inversa con la demanda. Entonces, al
disminuir la tasa de interés y aumentar la Inversión lo que va a suceder es que
tu PIB va a aumentar. Ahora, en el largo plazo debido a que los precios se
ajustan para llegar al equilibrio, un aumento en la oferta monetaria va a causar
un aumento en los precios.
Este fenomeno puede causar el desbaratamiento de los productos nacionales y como consecuencia habrá en demesurado exportación de las mismas. En conclusión, no se puede fabricar billetes asi por asi nomás, sino que debe ser repaldada por las reservas nacionales, que son por lo general el "oro". Por eso que cada vez que hay un desborde económico en el país, suelen comprar lingotes de oro que están almacenados en las arcas de la nación y el custodio de dichas reservas es el BCR. En algunos casos compran millones de dólares americanos para tener como soporte.
Comments

1 komentar

No hay ningún respaldo actualmente al dinero. Ese dinero que nos dicen tener un valor, en realidad no tiene ningún valor. Solo es útil como medio de realizar las transacciones humanas. Así que mejor sería dar dignidad a toda la humanidad. Estos problemas tienen solución cambiando los actuales sistemas guiados por la avaricia por otro que trae paz, cancelación de toda deuda pública, ingresos continuados para todos, sanidad y enseñanza gratuitas y universales, medios para la ciencia. Y erradica la avaricia, el hambre, la pobreza, la corrupción (quizás por ello no muestran esta opción), los miedos, los impuestos y más cosas. Si, esta opción EXISTE ..¡¡ . Véase mi blog. http://escape-crisis.blogspot.com.es/ - Antonio Martínez Meseguer. Por favor que alguien lea en los parlamentos esta opción única para evitar pérdidas humanas.


EmoticonEmoticon

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sobre los Derechos del Autor

Todos los links, imágenes, fotos y temas expuestos en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar