martes, 8 de noviembre de 2011

¿Quién Está en Peor Crisis Económica: Europa o Estados Unidos?

Es una verdadera paradoja hablar de la recesión económica, de los dos grupos económicos más grandes del mundo. Cómo es posible que los que poseen los mercados financieros más grandes tengan que estar en el comentario de la gente sobre; sí su fracaso es momentánea o definitiva. Cómo es posible que tanto Europa y Estado Unidos cumplen con el vaticinio, en el sentido apocalíptico, en donde los jinetes están cabalgando, símbolo de la quiebra y fracaso rotundo tanto económico y político. ¿Quién está en la peor crisis económica: Europa o Estados Unidos?

Pero, digno de mayor atención es, la formación de la zona euro por los 17 países que usan el Euro, era precisamente para hacer más fuerte que todas las divisas existentes, sin embargo la bala salió por la culata. Nunca se imaginaron que la caída de uno de los miembros de la euro zona afectaría frenéticamente su desarrollo. Es el caso ahora de Grecia, su deuda millonaria merma el valor adquisitivo del euro, y están en serios problemas, por que aún no se ponen de acuerdo sí condonar si es posible hasta la mitad de su deuda fiscal.

Hay quienes comentan que los dos están en igual crisis económica, otros en cambio afirman que Estados Unidos está en una situación adversa incluso peor que Grecia. Sin embargo casi a diario encontramos en las páginas de la Internet en donde subrayan que, tanto en los Estados Unidos y Europa siguen lidiando con un lento crecimiento económico, el peso aplastante de la deuda pública enorme, y las medidas de austeridad diseñado para recortar los gastos del gobierno. Malas decisiones de política fiscal, lo que llevó a la crisis financiera global se han magnificado como el efecto dominó de la crisis siguen irradiando a través de los mercados de todo el mundo.

Pero a nuestro modo de ver cada uno tiene lo propio, en el caso de Europa, los que están debilitando la economía son los problemas del endeudamiento de Italia, España, Irlanda y Grecia. Y por el otro el desempleo creciente y la manufactura estancada de los EE. UU., El reporte dice:

El Banco Central Europeo compró un número récord de bonos españoles e italianos
la semana pasada, tomando un papel más activo y polémico-papel en problemas de
deuda de la eurozona que muchos expertos lo esperado. La compra de bonos de $ 30
mil millones, anunció el lunes, se espera que mantenga temporalmente fuera de
servicio los costos de endeudamiento para España e Italia, dos de los mayores
países sumidos en la deuda de Europa por la crisis y ayudar a tranquilizar a los
inversores globales de solidaridad de la eurozona.


Aunque tanto en Europa y EE. UU., La generación de nuevos empleos arroja números rojos. La confianza del consumidor va a la baja, lo mismo que el gasto en consumo. La actividad
manufacturera se ha enfriado y los mercados están al borde de un ataque.


Esta constelación de malas señales está presente en las dos mayores regiones
económicas del mundo: Estados Unidos y la Unión Europea. Oficialmente, ninguna
de las dos ha caído en el terreno de los números rojos del PIB, pero la tendencia indica que esto podría ocurrir muy pronto. El desplome de los nuevos pedidos manufactureros en el índice de la Fed de Filadelfia apunta en esa dirección, para el caso de Estados Unidos. Los datos de ventas internas, en el caso de Alemania y Francia, alimentan el pesimismo en Europa. Podemos preguntar cuál de los dos está peor, pero no suponer que uno de los dos está sano. Los
desplomes bursátiles son apenas una de los síntomas, pero la enfermedad está
ahí, aun en estos días en que las bolsas rebotan con alegría. Por eso, algunos
de los economistas más influyentes del mundo ya están empezando a usar términos
como “depresión” y “recesión”.
Los expertos sustentan haciendo una comparación metafórica con la medicina, en donde la causa principal fue; no haber hecho un verdadero diagnóstico y su posterior tratamiento.
Ken Rogoff, uno de los grandes expertos en historia económica. Dice:

“Deberíamos hablar de una gran contracción, más que de recesión… la obsesión con
la palabra correcta va más allá de la semántica, tiene que ver con el
diagnóstico. No es lo mismo tener una fuerte gripe que una neumonía… Cada vez es más claro que el mayor déficit no es de crédito, sino de credibilidad y confianza. Los mercados se pueden ajustar a una baja en las expectativas de crecimiento, pero no pueden lidiar con un sentimiento creciente de que los líderes políticos están desconectados de la realidad”.
Es decir, con esto se ratifica que una mala aplicación en la política fiscal tiene consecuencias fatales y que mas pronto que tarde está pasando factura a estos monstruos de la economía.

Yendo mucho más allá que simple observación, arguyó que la crisis ha sido “resuelto” recurriendo a métodos nada apropiados. A tal punto que tenían que emitir toneladas y toneladas de billetes para remediar la crisis, pero no fue más que un simple maquillaje que luego iba desaparecer y ahora están cosechando las consecuencias. Arguyó.

En resumen, quien está en por crisis, la respuesta es: los dos están en la cuerda floja, pero la balanza se inclina más hacia Estados Unidos.

El próximo tema es: ¿A cuánto asciende la deuda de Estados Unidos? $ 14294 mil millones, !WOW! para desmayarse.
Comments


EmoticonEmoticon

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sobre los Derechos del Autor

Todos los links, imágenes, fotos y temas expuestos en este blog provienen de sitios de dominio público ya que no se hace referencia a derechos de autor o permisos explícitos de reproducción sobre dicho material. Si en algún caso, se rompiera esta normativa agradeceríamos contactarnos para retirarlo del blog cuanto antes. Contactar